Polifonía es el canto a varias voces que suenan
simultáneamente. Etimológicamente deriva del griego: poli (varias) y fonos
(voces). Originariamente parece que proviene del norte de Europa, como el arte
gótico, y comienza a tener importancia en torno al año 800.
La Polifonía no es una música puramente lineal (monódica) como el Gregoriano, sino que, al haber varias voces que suenan simultáneamente, se da en ella cierta concepción vertical.
Distinguimos 4 períodos: Nacimiento de la polifonía, Ecuela de Notre Dame, Ars antiqua (s.XIII)y el Ars nova;( XIV).
Desde el siglo IX hasta el XII se da un período que denominamos NACIMIENTO DELA POLIFONÍA. En él se
desarrollan las primeras experiencias polifónicas. La Iglesia admite la
polifonía como un modo de enriquecer y decorar el canto litúrgico y, por este
motivo, todas las primeras formas se basan en el Gregoriano. Las primeras
formas polifónicas, son éstas:
Organum:Consiste en añadir a una melodía gregoriana, llamada canto firme o voz principal, una segunda voz a distancia de cuarta o quinta, que se llama voz organal. La música que nacía era como el Gregoriano, es decir, con ritmo libre, como si se uniesen dos melodías gregorianas diferentes.
La Polifonía no es una música puramente lineal (monódica) como el Gregoriano, sino que, al haber varias voces que suenan simultáneamente, se da en ella cierta concepción vertical.
Distinguimos 4 períodos: Nacimiento de la polifonía, Ecuela de Notre Dame, Ars antiqua (s.XIII)y el Ars nova;( XIV).
Desde el siglo IX hasta el XII se da un período que denominamos NACIMIENTO DE
Organum:Consiste en añadir a una melodía gregoriana, llamada canto firme o voz principal, una segunda voz a distancia de cuarta o quinta, que se llama voz organal. La música que nacía era como el Gregoriano, es decir, con ritmo libre, como si se uniesen dos melodías gregorianas diferentes.
Otra técnica que aparece en esta época es el Discantus:Se basa en que las dos voces van por movimiento contrarío.
En este ejemplo aparecen ambas técnicas.
ESCUELA DE NOTRE DAME :
Nacen otras nuevas formas polifónicas en las que se produce un importante cambio; en algunas de ellas aparece una voz, o las dos, sometidas a un ritmo medido, es decir, a los modos rítmicos. Con ello tienen más vida y fuerza expresiva. Las formas son:
Organum medido
Se fundamenta en una voz sometida ya a ritmo; además, puede ser a tres voces, Dentro de este sistema distinguimos: cláusulas, cuando las dos voces son sometidas a un ritmo medido, según los modos rítmicos;
Conductus, Composición en la que las voces son sometidas a un ritmo procesional y medidas, y su voz principal ya no es Gregoriano. Suele tener forma estrófica y composición silábica.
El centro musical mas importante de este periodo es la llamada "Escuela de Notre Dame" de París y sus principales compositores Leonín (1150-1180) y Perotin (1183-1238). Aquí hay está la audición Viderum Omnes , un organum florido del segundo compositor.
En el ARS ANTIQUA además de las composiciones anteriores surge el:
Motete Politextual
Es una forma polifónica a dos o tres voces, con la característica peculiar de que las voces cantan todas una letra diferente y tienen un ritmo igualmente distinto, por lo que el tipo de música resultante es muy vivaz y contrastada. En el Motete se mezclan incluso letras profanas y religiosas, y es usado tanto en el ámbito profano como en el religioso. La música se tomaban de las cláusulas de discantes a las que se les ponía letra (Mot en francés). Solían ser a 2, 3 0 4 voces y constaba de una voz con notas largas denominada Tenor que mantenía la armonía.
A Paris/On parole de batre/Frese Nouvelle/ es un ejemplo del códice de Montpellier. Observa que las voces no entran a la vez.Como tienen distinto ritmo y letra pero que casan perfectamente. Como el tenor realiza un obstinato melódico.
ARS NOVA
A principio del siglo XIV nació una corriente estética que defendía la belleza autónoma de la música; su justificación era la hermosura que los sonidos en sí poseen. Es decir, la música tiene como fin el goce sensitivo de los sonidos.
Se produjo casi una total ruptura con el pasado y el consiguiente revuelo que dio lugar a la condena eclesiástica de la nueva música.
La escuela francesa. En Francia destacan en el Ars nova dos autores: Philippe
de Vitry y Guillaume de Machaut.
• Philippe de Vitry (1291-1361).La autonomía de la música y su finalidad en el goce de los sentidos son ideas que subyacen en el libro que en el siglo XIV publicó el francés Philippe de Vitry con el título de Ars nova, nombre con el que se conocerá después la polifonía de este período.
Las normas que definen el Ars nova son:
-Mayor fluidez y expresión en la melodía, ya no derivada del gregoriano.
-Nuevos conceptos rítmicos, como la isorrítmia (igualdad de períodos rítmicos) y un acercamiento a nuestro actual compás.
-Mayor coherencia en la sintaxis musical: frases musicales encadenadas con más lógica musical.
-Nuevos conceptos armónicos, como la cadencia final.
-Aparición de una música profana, con total libertad y adaptación de textos no latinos.
-Mayor libertad en la conducción vocal, con la aparición de valores más breves...
Guillaume de Machaut (hacia 1300-1377). Si el teórico del Ars nova fue Vitry,
el músico por excelencia fue Guillaume de Machaut. Su obra más importante fuela Misa de Notre Dame, escrita
para la coronación de Carlos V de Francia en Reims. Su gran coherencia temática
la convirtió en obra maestra en su género.
Este es el Kyrie de dicha Misa
En música profana, Machaut cultivó los siguientes géneros:
- La balada. Canción sencilla, con estribillo, escrita para ser danzada.
- El rondó. Composición polifónica en la que un tema musical se repite varias veces, con idéntico o distinto texto.
- El virelai. Composición similar a la balada, que se canta y baila.
- La caccia. Composición polifónica en la que las voces entran masivamente y se persiguen entre sí, como el cazador a la presa.
-El madrigal. Poesía de varias estrofas destinada a ser cantada. Alcanzó su esplendor en el siglo XVI
La escuela Italiana. Destaca Francisco Landino (1325-1397), músico ciego y gran organista. Sus obras superan en frescura y sensualidad a las de la escuela francesa, cuidando especialmente la melodía y las voces
que acompañan al texto.
Motete Politextual
Es una forma polifónica a dos o tres voces, con la característica peculiar de que las voces cantan todas una letra diferente y tienen un ritmo igualmente distinto, por lo que el tipo de música resultante es muy vivaz y contrastada. En el Motete se mezclan incluso letras profanas y religiosas, y es usado tanto en el ámbito profano como en el religioso. La música se tomaban de las cláusulas de discantes a las que se les ponía letra (Mot en francés). Solían ser a 2, 3 0 4 voces y constaba de una voz con notas largas denominada Tenor que mantenía la armonía.
A Paris/On parole de batre/Frese Nouvelle/ es un ejemplo del códice de Montpellier. Observa que las voces no entran a la vez.Como tienen distinto ritmo y letra pero que casan perfectamente. Como el tenor realiza un obstinato melódico.
ARS NOVA
A principio del siglo XIV nació una corriente estética que defendía la belleza autónoma de la música; su justificación era la hermosura que los sonidos en sí poseen. Es decir, la música tiene como fin el goce sensitivo de los sonidos.
Se produjo casi una total ruptura con el pasado y el consiguiente revuelo que dio lugar a la condena eclesiástica de la nueva música.
La escuela francesa. En Francia destacan en el Ars nova dos autores: Philippe
de Vitry y Guillaume de Machaut.
• Philippe de Vitry (1291-1361).La autonomía de la música y su finalidad en el goce de los sentidos son ideas que subyacen en el libro que en el siglo XIV publicó el francés Philippe de Vitry con el título de Ars nova, nombre con el que se conocerá después la polifonía de este período.
Las normas que definen el Ars nova son:
-Mayor fluidez y expresión en la melodía, ya no derivada del gregoriano.
-Nuevos conceptos rítmicos, como la isorrítmia (igualdad de períodos rítmicos) y un acercamiento a nuestro actual compás.
-Mayor coherencia en la sintaxis musical: frases musicales encadenadas con más lógica musical.
-Nuevos conceptos armónicos, como la cadencia final.
-Aparición de una música profana, con total libertad y adaptación de textos no latinos.
-Mayor libertad en la conducción vocal, con la aparición de valores más breves...
Guillaume de Machaut (hacia 1300-1377). Si el teórico del Ars nova fue Vitry,
el músico por excelencia fue Guillaume de Machaut. Su obra más importante fue
Este es el Kyrie de dicha Misa
En música profana, Machaut cultivó los siguientes géneros:
- La balada. Canción sencilla, con estribillo, escrita para ser danzada.
- El rondó. Composición polifónica en la que un tema musical se repite varias veces, con idéntico o distinto texto.
- El virelai. Composición similar a la balada, que se canta y baila.
- La caccia. Composición polifónica en la que las voces entran masivamente y se persiguen entre sí, como el cazador a la presa.
-El madrigal. Poesía de varias estrofas destinada a ser cantada. Alcanzó su esplendor en el siglo XVI
La escuela Italiana. Destaca Francisco Landino (1325-1397), músico ciego y gran organista. Sus obras superan en frescura y sensualidad a las de la escuela francesa, cuidando especialmente la melodía y las voces
que acompañan al texto.
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