Además del gregoriano (música para la liturgia) en la Edad Media se dará un
tipo de música religiosa paralitúrgica (no destinada a la liturgia) que surgirá
a partir del siglo IX cuando se empieza a percibir una crisis de la sociedad
religiosa.
Las manifestaciones paralitúrgicas serán: LOS TROPOS, LAS SECUENCIAS, LOS HIMNOS Y LOS DRAMAS . Todas estas manifestaciones surgen como una modificación del gregoriano así como también mucha de la música profana y de la polifonía..
LOS TROPOS: consiste en un añadido al gregoriano original, estos añadidos se realizaban en ocasiones religiosas importantes. Podía consistir en ponerle texto a un melisma, generalmente al Kyrie o al Aleluya (añadir texto), alagar la música añadiendo un melisma (añadir música) o añadir texto y música nuevos.
LAS SECUENCIAS: Es el primer tipo de tropo o sea el que consistía en añadirle texto a un melisma, solían tener una estructura fija (AABBCC…) que se separará de la canción original saliéndose del ámbito litúrgico. Este tipo de composición influyó en las formas fijas de los trovadores.
Llegaron a haber 5000 tropos diferentes reduciéndose en el XVI a 5 secuencias:
Dies Irae (Misa de Réquiem), Victime Pachales laude (Pascua), Veni Sancte Spiritu (Pentecostés), Lauda Sion Salvatorem (cantada 60 días antes de Pascua.), Stabat Mater (Viernes de Dolores).
LOS HIMNOS: Son cantos de alabanza creados al margen del gregoriano. Este tipo de composición es de origen judío.
LOS DRAMAS: Son representaciones de hechos dela Biblia , por ejemplo La Pasión. Los más
famosos de la época son Herodes, Ludus Danielis y Visitatio Sepulcro. Estaban
representados por los miembros de la iglesia pero con el tiempo se separa de su
carácter religioso y se interpretan nuevos dramas en lengua vernácula (Auto de
los Reyes Magos o la Fiesta
de los locos). El drama medieval más importante de España es El Misterio de
Elche que todavía hoy se representa.
Existen también canciones profanas en latín llamadas "canciones de goliardos". Los goliardos eran estudiantes y frailes vagabundos que interpretaban canciones de carácter satírico, de crítica política o religiosa y de amor carnal.
Algunas canciones de goliardos están recopiladas en un cancionero del siglo XIII titulado Carmina Burana
Las manifestaciones paralitúrgicas serán: LOS TROPOS, LAS SECUENCIAS, LOS HIMNOS Y LOS DRAMAS . Todas estas manifestaciones surgen como una modificación del gregoriano así como también mucha de la música profana y de la polifonía..
LOS TROPOS: consiste en un añadido al gregoriano original, estos añadidos se realizaban en ocasiones religiosas importantes. Podía consistir en ponerle texto a un melisma, generalmente al Kyrie o al Aleluya (añadir texto), alagar la música añadiendo un melisma (añadir música) o añadir texto y música nuevos.
LAS SECUENCIAS: Es el primer tipo de tropo o sea el que consistía en añadirle texto a un melisma, solían tener una estructura fija (AABBCC…) que se separará de la canción original saliéndose del ámbito litúrgico. Este tipo de composición influyó en las formas fijas de los trovadores.
Llegaron a haber 5000 tropos diferentes reduciéndose en el XVI a 5 secuencias:
Dies Irae (Misa de Réquiem), Victime Pachales laude (Pascua), Veni Sancte Spiritu (Pentecostés), Lauda Sion Salvatorem (cantada 60 días antes de Pascua.), Stabat Mater (Viernes de Dolores).
LOS HIMNOS: Son cantos de alabanza creados al margen del gregoriano. Este tipo de composición es de origen judío.
LOS DRAMAS: Son representaciones de hechos de
Existen también canciones profanas en latín llamadas "canciones de goliardos". Los goliardos eran estudiantes y frailes vagabundos que interpretaban canciones de carácter satírico, de crítica política o religiosa y de amor carnal.
Algunas canciones de goliardos están recopiladas en un cancionero del siglo XIII titulado Carmina Burana
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