lunes, 18 de abril de 2016

Audición Aleluya del Mesias de Handel





El Mesías es un oratorio de Hándel estrenado en Dublín con enorme éxito en 1742. Es una obra cumbre de la música cora! de todos los tiempos. Hándel la compuso en seis semanas, lo que demuestra su excepcional genio. El estreno en Londres, en cambio, fue un fracaso, ya que no se aceptó que un texto religioso se ofreciera en un teatro público.
En El Mesías Hándel sintetiza varias corrientes musicales del momento: la brillante tradición coral inglesa canalizada a través de Purcell, la lírica melódica de las arias italianas (que ya había desarrollado en sus óperas) y los cantos de pasión de tradición alemana. Su grado de satisfacción con la composición fue tal que él mismo dijo que vio «al gran Dios en su trono, y toda su compañía de ángeles» mientras componía la magna obra.
Mozart la reorquestó para adaptarla al estilo de finales del siglo xviii. También Haydn homenajeó a Hándel cuando compuso su oratorio La Creación (1798).
Los oratorios son obras cantadas, de tema bíblico, en las que intervienen solistas, coros y orquesta. Hándel fue un maestro en la escritura para voces y coro.
Un coro, tal como se escucha en esta obra, se compone de cuatro clases o «cuerdas» de cantantes: sopranos, contraltos, tenores y bajos, cuyo número debe ser equilibrado.
De acuerdo con las distintas circunstancias y posibilidades, se pueden establecer los siguientes tipos de coro: de voces ¡guales, formado por voces masculinas o femeninas únicamente; de voces mixtas, formado por sopranos, contraltos, tenores y bajos.
Desde el punto de vista del compositor, el coro de voces mixtas equivale al cuarteto vocal, pero con un número variable de cantores por cuerda (sopranos, contraltos, tenores y bajos). El coro de voces mixtas, por su equilibrio y riqueza, ha sido el preferido por los compositores clásicos a lo largo de los últimos cuatro siglos. El Aleluya de El Mesías de Hándel es un ejemplo.En esta audición podemos escuchar el recitativo, el aria de tenor que hay antes de famoso con el que concluye la audición que es el famoso Aleluya. Este comienza con un estilo enérgico. A continuación, se presentan dos ideas melódicas, que luego se combinan en un juego de preguntas y respuestas.
Al final, las trompetas cobran cada vez más importancia, hasta lograr crear un intenso efecto de fervor religioso.
Para examen sólo pondré el coro que dejo aquí.



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