En el Barroco cobró un enorme auge la exaltación de los sentimientos
frente a la serenidad y a la mirada puesta en el hombre que habían sido
propias del período anterior.
El Barroco fue una época en la que se
produjeron grandes avances científicos y descubrimientos que cambiaron
la percepción que las personas tenían del mundo. Los científicos
partidarios de la experimentación modificaron las teorías en torno al
universo físico: Copérnico (Heliocentrismo), Galileo Galilei (fundador
de la mecánica, telescopio,), Torricelli (Barómetro), Newton (Leyes de
la gravitación).
En el pensamiento surgió el racionalismo con
Descartes y se inició la ciencia moderna, basada en la experiencia y la
inducción. La filosofía empirista fue desarrollada por un grupo de
filósofos ingleses a cuya cabeza estuvo Bacon.
Durante el Barroco se
incrementó la ornamentación en todas las artes hasta llegar, en
ocasiones, al exceso. La música, por su parte, experimentó un enorme
desarrollo.
El siglo XVII y más concretamente su segunda mitad, está
marcado por el triunfo del absolutismo en toda Europa, con la excepción
de Holanda e Inglaterra. El poder político de los monarcas se fortaleció
hasta eliminar toda representatividad, dando lugar a las monarquías
absolutas.
Los intereses nacionales se exacerbaron y pretendieron
imponerse hegemónicamente. Durante el siglo XVI fue España la nación
hegemónica, y en el siglo siguiente lo fue Francia. Las hegemonías
terminaron en el siglo XVIII, fortaleciéndose la idea de equilibrio.
La
sociedad estaba organizada en tres grupos, llamados estamentos o
estados: nobleza, clero y tercer estado o estado llano. Los dos primeros
estamentos eran los privilegiados; el otro estamento poseía escasos
recursos económicos y estaba excluido de la participación política.
Unido
al éxito de la monarquía absoluta, el mercantilismo se fue imponiendo
en Europa desde mediados del siglo XVII, El Estado desarrolló una
política económica intervencionista prohibiendo la salida de los metales
preciosos. Se trataba de un auténtico nacionalismo económico que
reforzaba el nacionalismo político.
El Barroco reaccionó frente a la rigidez de las reglas y se convirtió en
un arte abierto, libre, que buscaba lo grandioso y lo dinámico. El
Barroco, a la vez que fomentaba el interés por el hombre y la
naturaleza, exaltaba el absolutismo real y el sentido victorioso y
propagandístico de la Contrarreforma católica. La expresión artística
estaba en consonancia con el desarrollo de la sociedad. La cultura
tendió a encontrar razones justificativas del poder absoluto de los
monarcas .
Las luchas religiosas y el enfrentamiento entre reformados
y católicos tuvo grandes repercusiones en el arte y la cultura. En el
campo católico, el arte sirvió para realzar la figura de la Virgen y de
los santos, produciendo retablos e imaginería de gran valor,
La arquitectura se caracterizó por el movimiento, el claroscuro y la grandiosidad.
En la escultura triunfó el afán de movimiento y se dio preferencia a los gestos exaltados y la teatralidad
La
pintura se caracterizó por el naturalismo, la fuerte expresividad y el
claroscuro. Destacaron Caravaggio, Rembrandt, Murillo y Velázquez.
En la literatura se asiste al desarrollo del tema religioso a través de la mística,
en
el siglo XVI, con San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, y de los
autos sacramentales, en el siglo XVII, con Calderón de la Barca.
En
el pensamiento surgió el racionalismo con Descartes y se inició la
ciencia moderna, basada en la experiencia y la inducción. La filosofía
empirista fue desarrollada por un grupo de filósofos ingleses a cuya
cabeza estuvo Bacon.
Destinatarios del arte barroco:
Alta nobleza.:La grandiosidad decorativa exalta el poder y la riqueza de los reyes y de los nobles.
Iglesia. El Barroco ilustra las verdades de la fe y ofrece un marco suntuoso para las celebraciones litúrgicas.
Pueblo. Las imágenes religiosas y la espectacularidad agradan a las gentes sencillas e incultas.
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