La ópera seria desató una reacción en contra gestada también en Nápoles, la llamada ópera bufa, cuyo elemento definidor es precisamente su carácter popular. Comenzó a ser importante a finales del siglo XVII. Unos años después sus características habían sido absorbidas por la corriente general de la ópera representada por Mozart. Entre sus características podemos señalar:
Su cualidad más importante es la naturalidad. Mediante una música fácil y ligera se narran asuntos cotidianos que interesaban a un público más popular. Los protagonistas no son dioses sino personas de la clase media que critican a la aristocracia. Interpretada por compañías más baratas, a menudo ambulantes. Integradas por un reducido número de cantantes y una pequeña orquesta. No hay coros. Usa elementos de carácter folklórico. Es fundamental y novedosa la importancia y el empleo que se hace de la voz de bajo, denominada bajo bufo. En la ópera bufa tienen gran importancia los caracteres nacionales y el uso frecuente de las lenguas vernáculas. A este género pertenecen la ópera comique francesa, el singspiel alemán, la tonadilla y zarzuela españolas y la ópera balada inglesa.
La “serva padrona” (1733) del compositor italiano Giambatista Pergolesi es la obra que ha sido considerada como símbolo del género. Su estreno en París a cargo de una compañía italiana que representó óperas bufas napolitanas desató, a partir de 1752, la denominada “querella de los bufones” entre los defensores de lo viejo y lo nuevo, lo serio y lo bufo. Filósofos franceses como D´Alembert, Diderot y Rousseau (autor él mismo de una ópera llamada “le devin du village”), representantes de una nueva época en la historia del pensamiento, se pusieron en general decididamente a favor de la ópera napolitana cómica y de corte ligero, con predominio de la melodía, en contra del estilo serio representado por Rameau. En el fondo de la cuestión había también un problema político y era el enfrentamiento a través de la música de los partidarios del rey y de la reina, cada uno sostenedor de un bando musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario