Todas las composiciones del clasicismo siguen el siguiente esquema en cuatro movimientos:
1º tiempo: allegro de sonata.
2º tiempo: lento, muy expresivo en una tonalidad cercana. Respecto a su forma se abren varias posibilidades para el compositor:
-Tipo lied: estructura A (idea principal) B (transición: nuevas ideas no muy bien definidas) A (repetición total o parcial de A).
-Tema con variaciones. Aquí teneis un ejemplo de una obra muy famosa de Haynd el 2º movimiento Andante de la Sinfonía Sorpresa que va para el examen de audiciones.
Y aquí una explicación
3º tiempo. Tenemos aquí dos posibilidades:
- Minué: derivado de la antigua danza del mismo nombre, presenta la siguiente estructura: Minué 1 (rítmico, regular, cuadrado, con forma ABA), Trío (o Minué 2: más melódico, con forma CDC) y por último repetición del Minué 1.
-Scherzo: usado desde Beethoven, es semejante al minué pero más rápido, amplio, libre, vivaz y juguetón. La sustitución del minué por el scherzo supone eliminar el último reducto de la galantería.
4º tiempo. También aquí el compositor puede optar entre:
- Tipo rondó, claramente derivado de la forma habitual de los conciertos barrocos, con estribillo y tres coplas (ABACADA), en un clima ligero y feliz.
- La importancia que se quiso dar a éste último movimiento como eje de simetría del primero propició que en algunas obras se adaptara sin más el esquema del primer tiempo de sonata o, más interesante aún, que se uniera el esquema del primero con la estructura del rondó: el llamado rondó sonata (Beethoven). Su estructura quedaría así: ABA (esto funciona como exposición) C (especie de desarrollo) y ABA (reexposición).
Este molde formal no sólo se dará en las obras que llevan dicho nombre (generalmente, las destinadas a un instrumento o a dos: sonata para piano, sonata para violín y piano, etc.) sino en todo tipo de música de cámara (tríos, cuartetos, quintetos, etc.), concertante o sinfónica.
Sinfonía: Puede ser definida como una gran sonata para orquesta. Surge con su significado actual (obra para orquesta en cuatro movimientos: allegro en forma de sonata, lento, minueto y tiempo rápido final) a mediados del siglo XVIII ya que en épocas anteriores la palabra sinfonía había tenido otros significados: en la edad media acoplamiento simultáneo de dos voces, en el siglo XVII sonar juntas voces e instrumentos, introducción e interludio instrumental de una ópera, etc. Como origen de la sinfonía podemos enunciar dos hipótesis igualmente defendibles:
Derivación de la obertura a la italiana (Allegro-Andante-Allegro) independizada de la ópera a la que se habría añadido un minueto en tercer lugar. Son muchas las sinfonías y sonatas tempranas de Haydn cuya sucesión de movimientos es Allegro-lento-minueto, por lo que la sonata sinfonía clásica de cuatro movimientos podría haber partido también de esa estructura, añadiendo, para no terminar con una danza galante, un movimiento final más sólido e importante.
Entre los músicos que contribuyeron a su creación y consagración podemos señalar a: Sammartini, J. Stamitz (al frente de la orquesta de Mannheim aportará nuevos efectos dinámicos, conformando un nuevo estilo orquestal dinámico y contrastante que prenuncia al de Beethoven), Felipe Manuel Bach, etc. todos ellos prepararán el camino para los dos grandes de la escuela de Viena: Mozart y Haydn.
Concierto clásico:Gracias a la labor de dos de dos hijos de Bach (Felipe Manuel y Christian) a mediados del siglo XVIII el concierto grosso va dejando paso al concierto clásico para solista virtuoso acompañado por la orquesta. Los solistas más frecuentes serán el violín, el piano y los instrumentos de viento. Respecto del plan formal podemos decir que presenta algunas diferencias respecto de la sonata clásica: consta de tres movimientos (allegro-lento-allegro) en lugar de cuatro de la sonata, en el primer movimiento utiliza también el típico allegro de sonata pero adaptándolo a las necesidades especiales planteadas por el solista y la orquesta (doble exposición: una de las cuales es encomendada al solista y la otra a la orquesta, que es la que suele abrir la pieza); por último es característica del primer movimiento (a veces también del tercero) una cadencia o largo reposo donde el solista, sin acompañamiento y muy libremente, resume virtuosísticamente el material temático precedente. Hasta Beethoven esta cadencia solía ser improvisada por el intérprete; los abusos de mal gusto obligaron a Beethoven a escribirlas. Haydn y Mozart, antes que Beethoven, darán un gran impulso al concierto.
Música de cámara.
Al lado de estas grandes formas orquestales se escriben también multitud de obras destinadas a pequeñas agrupaciones instrumentales, la mayoría de ellas construidas también siguiendo el esquema formal de la sonata clásica. Algunas de estas son:
Serenata, casación y divertimento: son como la continuación de la suite orquestal barroca. Constan de cuatro a diez movimientos, muchos de ellos danzas. Ya no llevan bajo continuo y su estilo resulta menos contrapuntístico que en el barroco. La composición mas famosa de este tipo de mísica es la Pequeña serenata nocturna de Mozart. Para el examen de audiciones va el primer movimiento Allegro
Sonata para teclado.
Sonatas para violín.
Cuarteto de cuerdas: sucesor de la sonata trío barroca. Haydn (83), Mozart (26) y Beethoven (16) inmortalizaron el género
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