HAYDN (1732-1809):
Su música está hecha para recrear a la corte: no es profunda, seria ni dramática sino algo superficial; respira alegría, sencillez, gracia y sentido del humor. Refleja admirablemente la serenidad y proporción clásicas, sin que trasluzca las luchas internas Beethovenianas. Su carrera como compositor dura 50 años. En este tiempo pasó por estadios estilísticos muy diversos:
Durante los cinco primeros años en Eisenstad (como segundo maestro de capilla) compone casi exclusivamente música instrumental en un estilo de indudable galantería que parte de los barrocos italianos y de las obras para tecla de C. P. E. Bach.
A partir de la obertura italiana en tres movimientos escribe sinfonías (Nº 6 le Matin, Nº 7 le Midi, Nº 8 le Soir), conciertos y música de cámara (prescinde ya del bajo continuo y del clave obligado) sin tener aún muy claras las diferencias entre los géneros.
A partir de 1766, ya como primer maestro de capilla, son detectables en su estilo nuevos elementos procedentes de lo sensible y de lo tormentoso, moderados por un tendencia hacia lo rústico y lo humorístico, con especial deleite por el folklore local. Su preocupación por los aspectos formales (trata de conseguir un lenguaje instrumental con lógica propia, no derivada del discurso vocal) le llevarían a obtener logros definitivos en el campo de la sinfonía y el cuarteto de cuerdas.
En los años 80 centra todos sus esfuerzos por dotar de nuevas posibilidades al cuarteto de cuerdas y a la sinfonía:
- Cuarteto de cuerdas: escribe un total de 83. Podemos afirmar que es el creador del género. En ellos el arte camerístico de Haydn llega a la perfección convirtiéndose en el modelo del género. Desde ahora será la forma reina de la música de cámara.
-Sinfonía: habiendo escrito ya más de 80 del total de 104 que compuso, consagra el género llevándolo a la cumbre con las once que escribió por encargo para ser interpretadas en París (82-92) y las doce que escribió por encargo para Inglaterra (93-104), una vez liberado de las obligaciones del cargo con los Esterhazy. Como características de sus sinfonías podemos señalar: Temas cortos y claros, inspirados en raíces populares. Gran dominio en el desarrollo de unos temas que transforma de mil modos. Para el segundo movimiento suele elegir un tema con variaciones, forma que domina a la perfección. Muestra rasgos descriptivos en algunas de sus sinfonías. En este sentido se adelanta al poema sinfónico romántico. Resultan también importantes sus 53 sonatas para clavecín o piano.
MOZART (1756-1791).
Sus numerosos viajes por las cortes Europeas le permitieron tratar personalmente con los más importantes creadores2 de su tiempo y conocer y asimilar muy precozmente los principales estilos por ellos practicados. Los más importantes estilos, tanto instrumentales como vocales, son detectables en sus obras, aprendiendo a elegir de cada uno lo que le convenía, no importándole el género de procedencia ni aquel al que lo aplicaba. Como consecuencia su estilo es cosmopolita y amalgama la gracia melódica italiana, la claridad, sencillez y elegancia francesa y el rigor sinfónico orquestal germánico. Desde otro punto de vista su música resulta espontánea (parece que escribe al dictado, de un solo trazo), alegra, serena, tranquila, tierna, exquisita, amable y galante.
En la vida creativa de Mozart podemos distinguir dos periodos:
- Desde 1772 hasta 1780 ejerce el cargo de Konzertmeister en la corte del conde de Colloredo, arzobispo de Salzburgo. El 1779 es nombrado organista de la catedral. El conde pretendió atarle al cargo, pero Mozart tratará de buscar el éxito fuera. El estreno con gran éxito en 1780 de una de sus obras maestras en el terreno operístico, Idomeneo, encargada desde Munich para la coronación del príncipe elector Karl Theodor de forma ajena a las obligaciones de su cargo como Konzermeister de la corte de Colloredo provocan tensiones y la definitiva ruptura con el conde.
-Los últimos diez años de su vida los pasa en Viena como compositor independiente. En esta década prodigiosa Mozart compone obras maestras absolutas en cuartetos y sinfonías, lleva a su cumbre el concierto pianístico con obras memorables y a cotas inigualadas el teatro musical, tanto en italiano como en alemán.
Entre la gran cantidad de obras que compuso (no hay género que no tocase) podemos destacar:
Música orquestal:
-49 sinfonías. De ellas destacamos: la 35 “Haffner”, la 36 “Linz”, la 38 “Praga”, y la 39 en mi b, la nº 40 en sol m y la 41 “Júpiter”. En el segundo tiempo prefiere la forma lied al tema con variaciones de Haydn. En general su estilo y temas son más cortesanos que los populares de Haydn.
Aquí pongo primer movimiento de la Sinfonía 40.en Sol menor que va para examen
-29 conciertos para piano y orquesta. A menudo interpretados por él mismo, fueron una de sus principales fuentes de ingresos y de gloria en Viena. Estructurados en tres movimientos, equilibran perfectamente el virtuosismo con lo sinfónico, el nuevo sonido del pianoforte con la orquesta.
-13 conciertos para violín y 12 para otros instrumentos. Mozart es el fijador del concierto clásico.
Música de cámara:
- 22 sonatas para piano y 45 para violín. Destacan por su contenido expresivo que hace presentir la profundidad dramática, aunque contenida, de un Beethoven. Como ejemplo de Piano sonata tenemos la Sonata para piano nº 16 en Do mayor KV 545 QUE VA PARA EXAMEN
Y no me resisto a no poner la misma pieza pero tocada con un fortepiano, que es el piano de la época de Mozart.
- 31 cuartetos. En ellos se reconoce hijo de Haydn.
EL CLASICISMO INSTRUMENTAL EN ESPAÑA
1.1.- Música de cámara.
Los compositores que trabajaron en esta época en España lo hicieron al servicio de reyes, príncipes o nobles. En
las casas de los nobles se celebraban academias, reuniones de intelectuales en las que la música era el
entretenimiento favorito. Allí actuaban orquestas y grupos de cámara que estaban a su servicio.
Entre estos músicos
podemos citar:
• Luigi Boccherini, al servicio del Infante Luís de Borbón. Nacido en Italia, es considerado músico español ya que
deja sus obras en España siendo nuestro país es el elemento inspirador de su música.COMO AUDICIÓN TENEMOS EL FANDANGO DEL QUINTETO Nº 4 ,G341
• En cuanto a la música instrumental el músico más destacado es el padre Soler (Olot 1729- El Escorial 1783).
Con él la música española abandona los cauces típicos del barroco y hace su entrada en el clasicismo. Discípulo
de Domenico Scarlatti, trabajó para los reyes en el escorial, componiendo música religiosa, para la escena y
música instrumental, siendo en este último campo donde realiza las aportaciones más sobresalientes. Compuso
centenares de sonatas para clave: son obras de gran belleza en las que une aspectos típicos de nuestra música
(danzas populares) con elementos foráneos. En ellas se operará la transformación de la sonata barroca en cuatro
partes en sonata binaria, además de suponer una modernización de la escuela española de tecla iniciada con A.
de Cabezón.
• Grandes guitarristas que logran que este instrumento ocupe, a finales del siglo XVIII, un lugar del todo
privilegiado. Los más importantes: Fernando Ferrandiere, Fernando Sor (1778-1839) (formado en la escolanía
de Montserrat, destaca sobre todo por sus creaciones para guitarra. Se trasladará París en 1813, donde conocerá
a Cherubini, e iniciará su carrera internacional como guitarrista, actuando también en Inglaterra y Rusia. Fueron
famosísimas sus sonatas, fantasías, divertimentos y valses) y Dionisio Aguado, auténtico virtuoso del instrumento
para el que dejó rondós, valses, minuetos y variaciones.
1.2.- Música sinfónica.
• Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826): prometía ser uno de los grandes de la música. Gran violinista y
compositor desde la más tierna infancia (a los 12 años compone una obertura y a los 14 su ópera los esclavos
felices). Estudia en París; a los 18 años es profesor de armonía después de dos años de estudios en los que
asombró a sus maestros. Cherubuni y otros creyeron ver en él a un nuevo Mozart. Compone obras de inspiración
clásica, usando un lenguaje similar al de Mozart, Haydn e incluso Beethoven y Weber, en un momento en que
otros músicos españoles componen una música muy inspirada por lo popular. Otras obras importantes de este
autor son sinfonía en Re m y tres cuartetos de cuerda.