lunes, 9 de mayo de 2016

5.8 FORMA ALLEGRO DE SONATA

 Con la palabra sonata nos estamos refiriendo a un concreto molde formal (allegro de sonata) que organiza el discurso musical de, al menos, el primer movimiento de una obra en varios movimientos.      
 Allegro de sonata. Después de una breve introducción optativa vienen las tres partes en que típicamente se divide este primer movimiento de sonata (sin pérdida de la continuidad):
1. Exposición: presentación de un primer tema (vivo, enérgico, rítmico, bien definido) en la tonalidad principal. Después de una breve transición, presentación de un segundo tema (melódico, cantabile) en la tonalidad de la dominante (en la tonalidad del relativo mayor si la sonata está escrita en un modo menor).
 2. Desarrollo: sección inestable en la que domina el cambio, las modulaciones inesperadas, etc. Se desarrollan los temas que se expusieron previamente en la exposición mezclándose y modificándose. Lo que salva a esta sección de la incoherencia es la constante cita de los motivos más característicos de los temas presentados en la exposición
3. Reexposición: repetición de la exposición con la novedad de que ahora el segundo tema es expuesto también en la tonalidad principal. Esta caída de registro del segundo tema tiene sentido cadencial y resuelve la tensión creada durante el desarrollo. 
En el origen de esta estructura resultan fundamentales las numerosas sonatas para clave escritas por C. F. E. Bach en un estilo muy armónico y galante, opuesto al fugado de su padre.

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